top of page
historyy (2).jpg

Te comparto un resumen de esta obra cinematográfica que cuenta a viva voz como comenzó la Batalla de Verdún el 21 de febrero de 1916, sus innegables costes y perdidas, después de una contienda desgarradora.

Acompañame!

Imagen utilizada bajo el principio de uso informativo/reseña. © Titular de derechos del film.” Sitio oficial: https://www.ecpad.fr/nos-realisations/apocalypse-verdun/

Apocalipsis Batalla Verdún

Comencemos

INICIO

Seis meses antes de la batalla, en 1915, el imperio Alemán, el imperio Otomano y el imperio Austrohúngaro se enfrentaban al imperio Ruso, Reino Unido, Italia, Serbia y sobre todo Francia. Para el momento, los soldados  alemanes ocupaban 10 departamentos franceses, en diferentes pueblos prácticamente todo era requisado por los mismos, desde la comida, vestimenta y bienes. 

En Francia gran parte era hecho para compensar la pérdida de industrias en el norte y recuperar el atraso sobre la producción  alemana. Las mujeres remplazaban a los hombres en las fábricas trabajando día y noche, la obrera realizaba 2500 proyectiles dos veces al día.

Dando un resultado de 7 millones de kilos de proyectiles.

​Para el momento, la guerra dejó un saldo de 1 millón de huérfanos; los niños que aún asistían a la escuela crecían con el odio hacia los alemanes y aprendían que era necesario reconquistar los territorios perdidos, desarrollándose un actuar en los más pequeños que consistía en mentir sobre su edad para ir a la línea del frente y combatir.  

Del otro lado, los soldados alemanes disponían de mejores elementos y recursos,  ocupando así posiciones de ventaja, aquellas  estaban comandadas por un general prusiano: Erich Von Falkenhayn.

 

El comandante Falkenhayn, consideraba a Francia una potencia de segundo orden, siendo Inglaterra su principal adversario, pero gracias a sus espías, sabía que Francia e Inglaterra preparaban una ofensiva sobre el "Somme" una locación de río ubicada al norte de la ciudad de Lille.

A modo de estrategia Falkenhayn decidió atacar primero, planificando un asalto sobre Verdún, él  sabía que el sector estaba mal defendido gracias a una serie de observaciones aéreas: aviadores sobrevolaban la zona para tomar fotografías.

Su objetivo era empujar a los franceses hacia la ciudadela de Verdún y atraparlos allí, aislados de sus refuerzos. El plan fue denominado "Operación Gericht-Operación Juicio”. Pretendía abrir el camino hacia París, que se localizaba a solo 230 km.

​Su objetivo era erradicar a los soldados franceses de un solo golpe, ya que los soldados alemanes poseían artillería de gran calibre y era considerada como la mejor del mundo, las fábricas antes mencionadas  producían cientos de proyectiles (obús) al mes, y el estado contaba con una red ferroviaria muy desarrollada, que llegaba hasta lo más cercano de la linea de combate.

Así, se reunieron 140,000 soldados y cerca de un 2 millones de proyectiles.  El ejército que atacaría Verdún estaba comandado por Guillermo de Prusia, hijo del emperador Guillermo II.

Se construyeron gigantescos refugios subterráneos o las famosas "trincheras" en las cercanas del frente para albergar a miles de soldados justo antes del ataque. Alemania tenía en su poder una nueva arma: el lanzallamas.

 

 

​Días previos al ataque, la ciudad de Verdún estaba relativamente en calma, nadie imaginaba ni estaba preparado para algún acontecer, ya que sus habitantes se habían refugiado en el campo desde el inicio de la guerra.

Pero, el general Émile Driant, que comandaba a 2,200 cazadores observó actividades sospechosas en las líneas alemanas y estaba convencido de que se preparaba un ataque a gran escala, por lo que comenzó a reforzar su línea de defensa. Alertó al cuartel general sobre la débil defensa de Verdún, pero su accionar llegó muy tarde, no había margen de tiempo para prepararse. No sabían lo que se avecinaba. 

 

El general Joseph Joffre, encargado al mando de los tiempos de guerra, ignoró las advertencias de Driant y otras señales, como las del jefe de los servicios secretos, el general Charles Dupont, que alertaba sobre un inminente ataque de gran magnitud sobre Verdún.

El ataque previsto y trazado por los alemanes para desencadenarse el 11 de febrero de 1916 se vio retrasado por una tormenta de nieve, que dejaría un espesor de 50 cm de nieve en dos días, algunos desertores aprovecharon y escaparon para anunciar sobre el ataque, pero era demasiado tarde...

                                                                                               Comienzo del ataque.

21 de febrero de 1916

Un centenar de cañones dispararon un millón de proyectiles a lo largo de un radio de  20 km, arrasando toda la zona del bosque de Caures. A las 17:00 de la tarde, el bombardeo cesó y las tropas de asalto alemanas avanzaron abriéndose paso gracias al lanzallamas y arrasando con todo lo que estuviera a su paso. 

A las 5 de la mañana del 22 de febrero, los soldados franceses siguieron resistiendo siendo bombardeados sin descanso alguno, esta vez los soldados alemanes haciendo uso de proyectiles a gas. Driant pierde la batalla y muere, junto a  1700 soldados. 

Dos días después los soldados alemanes lanzaron un ataque sobre los territorios alrededor de Verdún y capturaron "La Côte du Poivre", una colina que rodeaba el resto del territorio. Con el objetivo de tomar el Fuerte de Douaumont, esta fortificación clave defensiva  de los franceses cerca de Verdún.
Si el fuerte caía, los franceses quedarían bajo una enorme presión, ya que este era uno de los varios fuertes construidos para proteger directamente París, bloqueando el acceso a la capital.

 

 

 

Así, la ciudad de Verdún fue parcialmente destruida por los obús. La catedral, con más de mil años de antigüedad, sufrió graves daños, y la ciudad fue evacuada.

Casi 5 días después del ataque, los franceses perdieron Douaumont, el 25 de febrero de 1916.

​Uno de los regimientos de infantería perdió 800 de sus 1000 hombres en un solo día. La lucha era una verdadera carnicería, pero los soldados resistían  a toda costa para mantener la moral de sus aliados. Ya que perder el fuerte imponente de Verdún el mismo  que había sido creado como fortaleza militar, fue un duro golpe para los franceses. 

El general Philippe Pétain fue llamado para dirigir la defensa de Verdún así instalándose a 20 km del frente una semana después del inicio del ataque. Tenía 60 años y había participado en la guerra de 1870.
Pétain procuró mejorar las condiciones de los soldados, proporcionándoles más comida y alcohol, con el fin de elevar su moral.

​​

 

Dos semanas después del comienzo de la batalla, introdujo una gran innovación: sustituyó los caballos por 4000 camiones, lo que agilizo la logística y permitió establecer un mejor sistema de relevo entre las tropas, manteniéndolas más descansadas y listas para combatir.
El número de soldados pasó de ser 200 000 a 400 000.

El general Philippe Pétain también creó una red de comunicaciones para transmitir órdenes con mayor eficacia, Aumentándole a esto que estableció una línea defensiva la misma que los alemanes no debían traspasar bajo ningún concepto.

El 5 de marzo de 1916, una semana después de la caída de Douaumont, los alemanes capturaron el pueblo situado detrás del fuerte. Entre los soldados franceses hechos prisioneros se encontraba Charles de Gaulle.

¿Te suena este nombre? Me imagino que sí. ​


Aun así, los franceses resistieron, y los alemanes comprendieron que su intento de ataque sorpresa había fracasado y que estaban quedándose atrapados en la batalla


Pétain lanzó gigantescos trabajos de consolidación de la carretera, abriendo canteras de piedra y enviando hombres mayores y trabajadores vietnamitas (de la entonces colonia francesa de Indochina) para estas labores y para producir alimentos destinados a los soldados.

Su participación en la batalla fue trascendental y marcada de eventos importantes, convirtiéndolo en un personaje célebre, pero controversial, por lo que sucedería más adelante en la Segunda Guerra Mundial. 

A su vez, se requisaban rebaños para enviar carne al frente, y se entrenaban perros y caballos para transportar municiones y agua, además de detectar gases mortales y cazar ratas estos animales también ofrecían un gran apoyo moral a las tropas.


Cada soldado cargaba alrededor de uno 20 kilos de equipamiento, además de agua, vino y comida.
Los mapas se volvieron inútiles, ya que el campo de batalla estaba completamente devastado por las explosiones de obuses.

  • Como dato a remarcar; durante las primeras 10 horas de la contienda, al inicio de la Batalla de Verdún se llegaron a lanzar un 1 millón de misiles.

En el cielo, los aviones libraban lo que se denomina como "duelos aéreos". Los pilotos ni siquiera llevaban cinturones de seguridad, y algunos caían de sus aparatos durante el combate.
El piloto más célebre ganó 30 duelos antes de resultar herido. Cuando no encontraba enemigos, sobrevolaba las trincheras haciendo acrobacias para animar y distraer a los soldados. ¡Su nombre marcado en la historia es el piloto francés Georges Guynemer!

 

 

El 10 de abril, las posiciones apenas habían cambiado, muchos hombres que regresaban del frente sufrían amnesia y delirios, perdiendo su identidad y memoria.
Pétain fue ascendido, dejando que el general Robert Nivelle asumiera la misión de recuperar Douaumont, a cargo del oficial Mangin.
Gracias a una  excelente logística, se acumularon millones de obús, y tres meses después del ataque alemán caía una tonelada diaria sobre el fuerte de Douaumont.

El 22 de mayo lanzaron el ataque: 4 500 hombres murieron en apenas cuatro días.
El 2 de junio, los alemanes sitiaron el Fuerte de Vaux, a 8 km de Verdún.
Un palomo mensajero fue condecorado por lograr enviar un mensaje desde el fuerte hasta Verdún, permitiendo rescatar a los soldados atrapados en su interior.

Los rusos, aliados de los franceses, lanzaron un ataque contra los alemanes, lo que ayudó a reducir la presión sobre Verdún.
.

El 22 de junio, los franceses y británicos lanzaron la ofensiva del Somme: 4 000 cañones dispararon 10 000 000 de obuses durante una semana.En los primeros minutos del ataque murieron 20 000 soldados.

A pesar del fracaso, la ofensiva desorganizo a los alemanes y redujo la presión sobre Verdún.

El 11 de julio de 1916, los alemanes atacaron el Fuerte de Souville, el último fuerte cercano a Verdún, en un desesperado intento final. Pero no lograron avanzar: los soldados estaban completamente agotados.
 

En el mes de septiembre la artillería francesa había aumentado considerablemente, algo totalmente a lo opuesto cuando inició la batalla. La situación en Alemania era desastrosa; la población moría de hambre a causa del bloqueo.

Para octubre Francia estaba ideando su contraofensiva, desplegando así los famosos cañones de 400 mm, su artillería masiva y su moral intacta comenzaron a dar frutos de esperanza para recuperar su terreno.

Y así el 24 de Octubre de 1916 recuperaron el fuerte de Douaumont, fue retomado en solo cuatro horas, aunque con grandes pérdidas.

Los franceses emplearon enormes cañones montados sobre vías férreas para bombardear el fuerte.

Los franceses decidieron recuperar los fuertes alrededor de Verdún, las tropas coloniales desempeñaron un papel fundamental en esa ofensiva.


Al finalizar, en Noviembre, las pérdidas totales ascendieron a un millón de hombres.

La Batalla de Verdún se declaró oficialmente terminada el 18 de diciembre de 1916.
Los habitantes de Verdún pudieron regresar a su ciudad, y durante años se verían personas buscando a sus familiares desaparecidos.

La batalla duró 303 días. Se dispararon 60 000 000 de obús.

En Verdún combatieron 2,5 millones de hombres; 714 000 murieron o resultaron gravemente heridos.
 

ChatGPT Image 9 nov 2025, 10_41_29.png
obus.gif
ChatGPT Image 9 nov 2025, 11_13_09.png
ChatGPT Image 9 nov 2025, 14_48_18.png
Flammenwerfer_M.16._World_War_One_1st_Aero_Squadron.jpg
Cher_Ami_cropped.jpg
ChatGPT Image 9 nov 2025, 22_45_31.png
ChatGPT Image 14 nov 2025, 10_07_52.png
World War One History Infographic in Green Realistic Style.png

Impacto histórico de la guerra y puesta en perspectiva

El conflicto generó una profunda conmoción en la opinión pública internacional debido a su brutalidad y a la magnitud de sus consecuencias humanas y materiales. Su origen puede comprenderse en el contexto de las transformaciones derivadas de la Revolución Industrial, el proceso que intensificó la competencia por el poder económico, tecnológico y militar entre las principales potencias europeas. Estas naciones, inmersas en su máximo apogeo industrial, trasladaron sus capacidades productivas al ámbito bélico, lo que determinó en gran medida la naturaleza y el desarrollo del enfrentamiento.

El ataque inicial, dirigido por las fuerzas alemanas, fue finalmente contenido por el ejército francés, lo que dio lugar a una prolongada guerra de posiciones. En esta etapa, ambos bandos se atrincheraron y sostuvieron un intercambio continuo de bombardeos con artillería pesada.

El impacto del conflicto trascendió el ámbito militar, dejando una profunda huella en el territorio y en la memoria colectiva. Décadas después de su finalización, los agricultores continuaban hallando proyectiles sin detonar en los antiguos campos de batalla, lo que evidencia la persistencia material y simbólica de la guerra en el paisaje europeo contemporáneo.

La película Apocalypse: La bataille de Verdun (2016, dirigida por Isabelle Clarke y Daniel Costelle) es un material audiovisual muy valioso como recurso histórico y testimonial.

Ecu-France

Un puente hacia la memoria

Dirección

INDEVILLERS, FRANCIA

Email

bottom of page